¿Qué estás buscando?

Enlaces de Interés

Proyecto de Hoja de Ruta de Ciclo de Vida en Ecuador

Durante el 26 y 27 de febrero de 2019 se llevó a cabo el taller Taller Hoja de Ruta para una Base de Datos Nacionales de Ciclo de Vida: Retos y Oportunidades para Ecuador organizado por las Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Taller Hoja de Ruta para una Base de Datos Nacionales de Ciclo de Vida

El Taller está asociado a la propuesta liderada por Ecoinvent, que resultó ganadora del llamado realizado por la Iniciativa de Ciclo de Vida de ONU Medio Ambiente a realizar propuestas para el desarrollo de hojas de ruta de bases de datos nacionales. El consorcio del proyecto está integrado por países que cuentan con bases de datos de ciclo de vida en diferentes niveles de madurez de implementación (Brasil, India, Sri Lanka y Sudáfrica), y Ecuador ha sido seleccionado, conjuntamente con Uganda, para iniciar el proceso de definición de la hoja de ruta para la puesta en marcha de una base de datos nacional. El equipo ecuatoriano propuesto está liderado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral e integrado por la Escuela Politécnica Nacional y la ONG Conservación Internacional Ecuador, Ministerio del Ambiente y cuenta con el soporte de CEMDES y han participado Ingenio San Carlos, Adelca, Plastigama, Novacero, Holcim y la Cámara de Industria y la consultora Carbono Neutral

Esta actividad fue dirigida por la doctora Beatriz Rivela de la EPN y el doctor Ángel Ramírez, Decano de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL y acompañados por el doctor Ian Vázquez Rowe del Departamento de Ingeniería de la Red Peruana de Ciclo de Vida y Ecología Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuya experiencia en el país vecino ha cristalizado exitosamente en la implementación de una base de datos nacional.

Este taller pretende hacer frente al reto de disponibilidad y acceso a información de calidad que permita caracterizar el desempeño ambiental, económico y social de productos y procesos, para poder tomar decisiones adecuadas de cara a la sostenibilidad. Asistieron miembros de varias entidades privadas, academias e instituciones gubernamentales.

Como primera actividad se realizó un taller para la socialización del proyecto, justificación de su importancia e identificación de actores cuya participación resulta clave en la definición de la hoja de ruta. Asimismo, se compartió la experiencia de nuestro país vecino Perú durante su proceso en levantamiento de información de este tipo orquestado por Vázquez que es Doctor en Ingeniería Química y Ambiental titulado en la Universidad de Santiago de Compostela con alta experiencia en Análisis de Ciclo de Vida.

A través de una plenaria los participantes expusieron sus puntos de vista así como sus necesidades relacionadas al manejo de la información. Así mismo se abordó el tema de la administración de la base de datos. El siguiente paso a dar es la estructuración de un documento borrador de hoja de ruta para la discusión con las partes involucradas.