¿Qué estás buscando?

Enlaces de Interés

Desarrollo de hojas de ruta para bases de datos nacionales de Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

El Análisis de Ciclo de Vida constituye una piedra angular para proporcionar información veraz a los tomadores de decisiones, tanto en el ámbito de la política pública como del sector privado, pero la disponibilidad de datos de inventario continúa siendo muy limitada y representa una barrera para la aplicación de los enfoques de ciclo de vida en el contexto internacional. En el marco del proyecto "Eficiencia de recursos a través de la aplicación del Pensamiento de Ciclo de Vida" (REAL, por sus siglas en inglés), financiado por la Comisión Europea, la Iniciativa de Ciclo de Vida de ONU Medio Ambiente realizó un llamado a realizar propuestas para el desarrollo de hojas de ruta de bases de datos nacionales. La propuesta ganadora, coordinada por ecoinvent, ha sido desarrollada por un consorcio integrado por representantes de Brasil, India, Sri Lanka y Sudáfrica, países que cuentan con bases de datos de ciclo de vida en diferentes niveles de madurez de implementación. Ecuador y Uganda fueron seleccionados para ser integrados al proyecto internacional como países que se encuentran tratando de dar los primeros pasos en la definición de una hoja de ruta para una base de datos nacional.

Con el objetivo de contribuir a promover experiencias similares en otros países, a partir de los resultados del proyecto se han sistematizado orientaciones y recomendaciones, que han sido publicadas por ONU Medio Ambiente, en inglés y español.

Duración:
Sep 2018
Ago 2019
Fuente de financiamiento:
Proyecto de la Comisión Europea "Resource Efficiency through Application of Life cycle thinking (REAL)", implementado por UN Environment
Entidades participantes:
El equipo ecuatoriano ha estado liderado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) e integrado por la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional Ecuador. A nivel internacional el proyecto ha sido coordinado por ecoinvent, con la participación de representantes de Brasil, India, Sri Lanka, Sudáfrica y Ecuador.
Publicaciones:

UN Environment Programme (2020). Roadmap for national LCA database development Guidance and recommendations from around the world. Paris.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2020). Hoja de ruta para la creación de bases de datos nacionales de análisis del ciclo de vida: Orientaciones y recomendaciones de diferentes partes del mundo. París.

Rivela B., Ramírez A., Suárez I., Torres C., Martínez C. ,Vázquez I., Vadenbo C. (2019). Life Cycle Assessment Database Roadmap: The Ecuadorian Experience. VIII International Conference on Life Cycle Analysis 2019 -CILCA 2019. Cartago, Costa Rica.

Contacto:
beinha@inviable.is