¿Qué estás buscando?

Enlaces de Interés

Análisis de ciclo de vida de la electricidad en Ecuador

El objetivo del proyecto, realizado en conjunto entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), es proporcionar una buena comprensión de las consecuencias ambientales del mix de electricidad de Ecuador, así como generar una base para el análisis de escenarios futuros. Disponer de inventarios del ciclo de vida (ICV) adecuados y representativos del contexto resulta esencial para abordar análisis con rigor. En el marco del proyecto se elaboró el inventario del ciclo de vida de los diferentes sistemas de generación de energía eléctrica utilizados en el Ecuador, examinando una muestra representativa de las centrales de generación térmica e hidroeléctrica en Ecuador. Esta línea de base, que constituye el primer ICV en el país, proporcionará una visión de conjunto, necesaria para los tomadores de decisiones.

A partir de la información compilada, se ha analizado la tendencia del desempeño ambiental de la matriz de generación de electricidad en el Ecuador desde el 2012 hasta el presente. De manera adicional, a partir de escenarios de prospectiva se construyeron escenarios de desempeño ambiental de la matriz hasta el año 2050.

Duración:
Ene 2013
Dic 2021
Fuente de financiamiento:
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Entidades participantes:
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) e Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).
Publicaciones:

Ramirez AD, Boero A. Rivela B, Melendres AM, Espinoza S, Salas DA, 2020, Life cycle methods to analyze the environmental sustainability of electricity generation in Ecuador: Is decarbonization the right path?, Renewable and Sustainable Energy Reviews 134, 110373., https://doi.org/10.1016/j.rser.2020.110373

Ramírez A, Rivela B, Boero A, Melendres A, 2019, Lights and shadows of the environmental impacts of fossil-based electricity generation technologies: A contribution based on the Ecuadorian experience, Energy Policy 125, 467-477 https://doi.org/10.1016/j.enpol.2018.11.005

Ramírez A, Rivela B, Boero A, Melendres A, Espinoza S, 2015, Life cycle assessment of Ecuadorian electricity, VI International Conference on Life Cycle Assessment -CILCA 2015, Lima, Peru. Conference Proceedings.

Ramírez A, Boero A, Melendres AM, 2015, Using life cycle assessment to compare the environmental performance of electricity generation technologies in Ecuador: fuel oil in internal combustion engines vs fuel oil in steam power plants, WIT Transactions on Ecology and the Environment, 1746-448X Digital ISSN: 1743-3541

Boero A, Melendres AM, Duque-Rivera J, Ramírez AD, 2014, Caracterización de las Emisiones de las Tecnologías de Generación Térmica en el Ecuador, Conference Proceedings Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2014) ”Excellence in Engineering To Enhance a Country’s Productivity” July 22 - 24, 2014 Guayaquil, Ecuador.

Contacto:
aramire@espol.edu.ec